2018, un año de crecimiento en el sector restauración

Durante estos días, aparecen publicados numerosos estudios e informes que confluyen cómo el año que acabamos de dejar atrás ha supuesto un año clave. El motivo: el crecimiento que han experimentado aspectos como el aumento cadenas de restauración, facturación, consumo y la demanda de consumidores, entre otros.

Así, según el “Anuario de la restauración organizada en España» de las consultoras KPMG,  NPD Group y la asociación Marcas de Restauración, de la que desde Eat Out somos socios, las cadenas de restauración crecen por quinto año consecutivo. Sin duda, un dato positivo para el sector, dada la importancia de este tipo de grupos hoy en día.

La facturación es otra de las variables que ha aumentado este año, al igual que sucedió en 2017, cuando esta cifra ascendió a 119.824 millones de euros, suponiendo un 6,8% del PIB nacional. En este sentido, y  según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, los ingresos de los negocios de restauración continúa en ascenso en uno de los sectores económicos más importantes del país, que da empleo a 1,6 millones de personas.

De hecho, según datos de organismos internacionales, el PIB español crecerá un 2,7% en 2018, es decir, la restauración crecerá casi el triple que la economía.

Asimismo, dentro del conjunto de la hostelería, la rama de la restauración supone algo más del 75% del total del empleo, con 1,2 millones de trabajadores. Un elevado volumen de empleo dada la gran cantidad de empresas que componen este sector, concretamente en España más de 300.000 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, bares y alojamientos.

Además, el informe informe de Cush Wake SPAIN destaca el buen momento del consumo en España, que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017.  Así, según la consultora, el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración ha impulsado una mayor demanda de espacio dedicado al segmento comidas y bebidas.

Todos estos datos y argumentos permiten concluir que 2018 ha sido, sin duda, un año clave para el desarrollo y consolidación de uno de los sectores referentes en nuestro país. Una tendencia que, según los expertos, seguirá creciendo también el año que acabamos de iniciar, por lo que los grupos de restauración tenemos que continuar trabajando para seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor calidad e innovación ¡también este 2019!