Black Friday 2017: el poder de las marcas

La llegada del fenómeno global del ‘Black Friday’ ha supuesto un auténtico huracán para el comercio a nivel mundial, pues ninguna marca quiere quedarse atrás respecto la competencia en una jornada que define, en gran medida, las ventas de final de año. Pero, si bien el ‘Black Friday’ comenzó siendo una fecha destacada únicamente en el calendario estadounidense, cada vez un mayor número de marcas optan por lanzar descuentos y promociones en este día.

Se conoce como ‘Viernes Negro’ al día siguiente de Acción de Gracias y que, tradicionalmente, inaugura la temporada de compras navideñas. Pero para saber por qué se acuñó como ‘Black Friday’ a esta fecha, debemos remontarnos a los orígenes: el 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tuvieron enormes pérdidas este día, lo que provocó que el mercado entrase en bancarrota en este “viernes negro”. Otras fuentes afirman que el término ‘Black Friday’ tenía que ver con las pérdidas del pequeño comercio, lo que provocaba que las cuentas de los comerciantes entrasen en números rojos. Con el pistoletazo de salida a las compras navideñas, tras el día de Acción de Gracias, llegaban también los beneficios y los calificados como “números negros”, en contrapunto a los números rojos que se habían registrado a lo largo del año.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que el ‘Black Friday’ ha marcado un antes y un después en el calendario de ventas para las marcas, pues 1 de cada 2 consumidores españoles aprovechará las ofertas para adelantar sus compras navideñas, según el ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ impulsado por American Express. Concretamente, el 54% de los encuestados afirma que comprará sus regalos de Navidad durante el ‘Black Friday’ y, de esta forma, aprovechar los descuentos que ofrece.

Desde hace varios años, el ‘Black Friday’ también ha llegado al sector de la restauración. Las marcas del grupo Eat Out han lanzado unas campañas muy especiales para tomar un respiro de las compras de este día y disfrutar del ‘Black Friday’ en nuestros restaurantes favoritos. Concretamente, Pans & Company celebra su particular ‘Black Fries Day’, Ribs – True American Barbecue ha puesto en marcha el ‘Black Novembery FrescCo ha creado su ‘Black Weekend’ bajo el lema ‘Green is the new Black’.

Como veis, ya no hay excusa para celebrar el ‘Black Friday’ apostando por la calidad al mejor precio. De hecho, en España el Black Friday ha sido, durante dos años consecutivos, el día del año en el que más se ha consumido en todo el mundo. En 2017 no será diferente: el volumen de ofertas y las tendencias de consumo parecen indicar que el Black Friday de este año romperá todas las estadísticas.