Turismo gastronómico, una actividad fundamental

La semana pasada se celebró el Día Mundial del Turismo. Una fecha destacada, en la que se pone de manifiesto la importancia que tiene esta actividad y su impacto, tanto a nivel económico como social.

Existen muchos motivos por los que viajar, lo que hace que se den múltiples tipologías de turismo, entre las que se encuentran: el de sol y playa, de reuniones y congresos, cultural, de salud, gastronómico, de naturaleza, etc.

Hoy queremos centrarnos en el turismo gastronómico, por su importancia y por nuestra actividad.  En Eat Out disponemos de una división propia de restauración para viajeros llamada Eat Out Travel, que gestiona marcas de restauración en aeropuertos, estaciones de AVE y ubicaciones singulares, por lo que para nuestro Grupo, tanto restauración como turismo son elementos protagonistas.

Por ello, hoy analizamos el turismo gastronómico y su importancia en la economía local:

  • El turismo gastronómico es uno de los más dinámicos y de los que más en auge está, ya que crece constantemente favorecido además por nuevas tendencias. El motivo resulta evidente: la idiosincrasia propia de los españoles hace que valoremos mucho la comida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y todo lo que se genera entorno a ella: relaciones personales, ambiente, la sobremesa, etc.

 

  • Para muchos visitantes, consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte vital de la experiencia turística, acudiendo a los restaurantes de referencia dl lugar y apostando por los platos típicos de la zona.

 

  • Después del turismo de sol y playa, la gastronomía es, sin duda, el siguiente rasgo que se identifica positivamente con España. Además, gracias a ella, se pueden atraer perfiles de turistas diferentes que realizan un mayor gasto que el turista tradicional, y que además desestacionalizan el turismo, por lo que se debe tener en cuenta su importancia.

 

  • Del turismo gastronómico no solo se beneficia la ciudad, sino también todo su entorno, con lo que se incentiva la economía local: desde la agricultura, la pesca, los restaurantes, cada proveedor y trabajador del sector hostelero y gastronómico, etc.

 

Por tanto, hay que tener muy en cuenta la importancia que tiene la gastronomía en la experiencia del turista y trabajar para aumentar su valor.