Cómo elegir el local ideal para tu negocio

No cabe duda de que la elección del local apropiado es uno de los grandes quebraderos de cabeza con los que se encuentra cualquier emprendedor dentro de los preparativos para lanzar su negocio. Incluso las fórmulas de éxito más consolidadas o prometedoras dependen de una ubicación acertada y unas condiciones apropiadas en el interior del establecimiento. Nosotros, que contamos con varios de los casos de éxito más notables de restaurante de marca en Madrid y en el resto del territorio español, podemos aportar nuestro bagaje tras muchos años trabajando junto a los franquiciados en la selección de los espacios comerciales idóneos.

Como mencionábamos, lo primordial a la hora de encontrar el sitio óptimo en el que instalar tu empresa es la localización. Evaluar adecuadamente la visibilidad y el tránsito correspondientes a la calle –o superficie comercial– en cuestión e incluso al punto concreto del que se trate, de acuerdo con las circunstancias que lo puedan afectar –negocios o puntos de interés colindantes, características de tráfico, facilidad de acceso…–, es esencial para asegurarte de poder darte a conocer e interesar a potenciales clientes que no te conozcan previamente. Si te has marcado un público objetivo, también es más que aconsejable ubicarte en un lugar en el que te sea fácil atraerlo. Quizás un barrio determinado te ofrezca más posibilidades de éxito que estar en pleno centro y por una inversión menor.

Por supuesto, otro apartado esencial es el que se refiere a las propias características del local. En este sentido, deberán adecuarse a lo que exija el tipo de negocio que vas a lanzar, tanto por las prestaciones que te convengan como por los requisitos normativos vigentes. Incluso dentro de un mismo sector, diferentes conceptos de negocio pueden contar con necesidades diversas, como es el caso de nuestros locales: de Pans & Company a Ribs, Fresc Co, Santamaría… La existencia de unas instalaciones previas que encajen en tus necesidades también puede facilitarte y reducir el precio de las obras de acondicionamiento del espacio.

Y ahí entra otro punto clave que en Eat Out sabemos que no se puede ignorar: la inversión a realizar. Calibrar la rentabilidad potencial de forma apropiada puede marcar la diferencia para un lanzamiento exitoso que dé pie a la sostenibilidad del negocio en sus inicios. Ten en cuenta tanto los gastos fijos que te vaya a generar el local como las necesidades de reforma y equipamiento que presente.