Costumbres gastronómicas navideñas internacionales

Casi sin darnos cuenta, nos encontramos en la recta final del año. Preparados para despedir este 2016 y recibir otros 365 días cargados de ilusión y de esperanza. Estas fiestas son para pasar con familiares y amigos, aquellos a los que apreciamos de verdad y con los que compartir mesa y mantel. Comidas deliciosas, dulces navideños y copas de champán o sidra son los ingredientes imprescindibles que no pueden faltar en los días señalados. Desde nuestras franquicias de restauración te contamos que la fiesta de Nochevieja se celebra en todo el mundo y en cada rincón del planeta tienen sus tradiciones y menús especiales para el cambio de calendario.

Evidentemente, no todos los países son iguales, las variedades gastronómicas varían mucho de un lugar a otro. Del mismo modo que las tradiciones y costumbres también difieren. En España, la última noche del año nos esforzamos por no atragantarnos con las uvas, comiendo una con cada campanada. A pesar de las diferencias, todas estas costumbres persiguen el mismo objetivo: que la suerte nos acompañe durante el nuevo año que vamos a comenzar.

Son muchos los que coinciden que lo mejor de estas fiestas son los reencuentros con personas queridas que viven lejos y, cómo no, las comidas y dulces típicos navideños. Desde Eat Out sabemos que la gastronomía extranjera puede despertar tu curiosidad y que muchas personas aprovechan estos días para viajar, por ello te contamos cuáles son los platos tradicionales de esta época en nuestros países vecinos.

  • Francia: En las celebraciones francesas no puede faltar en la mesa el foie-gras de pato o de oca, un embutido típico (elaborado con carne y grasa de cerdo, arroz y especias) que recibe el nombre de boudín blanc, pavo asado y el postre por excelencia: búche de Nöel (un pastel redondo, relleno de trufa y cubierto de chocolate).
  • Italia: La gastronomía italiana es quizá la más parecida a la nuestra, dado que ellos también apuestan por la dieta mediterránea. Lo más tradicional de estas fechas son los dulces, entre los que destaca el Panettone que es una especie de brioche con pasas o trozos de chocolate y frutas confitadas. También, es habitual encontrar Panforte, un pastel que se elabora con frutas y frutos secos. En su mesa tampoco suele faltar un embutido llamado cotechino.
  • Portugal: Nuestro país vecino se caracteriza por elaborar platos de bacalao exquisitos, que no pueden faltar en sus mesas navideñas. El pulpo también es muy popular en esta época del año, así como el jamón ibérico. Una vez más, los dulces son los protagonistas, los filhoses son dulces fritos y el Bolo Rei es una especie de bizcocho que se parece mucho a nuestro roscón de reyes.