La importancia del café en las franquicias de restauración

Esta semana hemos asistido a Expo Foodservice, el evento anual de referencia en restauración y hostelería a nivel nacional. Profesionales y expertos se han reunido en este espacio de networking para compartir experiencias y conocer las novedades de un sector en constante evolución y crecimiento. En esta feria hemos podido asistir a multitud de conferencias en las que hemos aprendido sobre nuevas tendencias en el mundo de la restauración, que se encaminan hacia lo que podemos calificar de ‘Restauración Emocional’. ¿En qué consiste este concepto? La ‘Restauración Emocional’ reivindica un nuevo modelo de gestión en restauración que, desde un enfoque multidisciplinar e integral, no sólo se ofrezca un plato de comida al cliente, sino que se le aporte una experiencia global en nuestro restaurante.

Jesús Muñoz, director corporativo de Marketing y Comunicación del Grupo Eat Out, ha participado como ponente en la edición de Expo Foodservice de este año, concretamente en la mesa redonda sobre las tendencias actuales del café en el mundo de la restauración. ¿Puede el café puede subir las ventas del resto de oferta de la marca? ¿Existe cultura del café en España? ¿Cuál es el futuro de los coffee shops? Son algunas de las preguntas que se han debatido en esta mesa redonda, que también ha contado con la participación de Pablo Torres, Chef Corporativo de Rational Ibérica; Rafael Colomina, CEO de Sweets & Coffee; Antonio Romero, director de Operaciones de Starbucks España; y Daniel Albero, director de expansión de Compañía del Trópico.

Durante la conferencia, Jesús Muñoz ha afirmado que “en el mercado del café hay muchas oportunidades para las marcas organizadas”, hecho que podemos comprobar en la creciente demanda de nuevos productos y servicios dentro de un local de restauración, pues “el consumidor demanda una oferta más variada, hay muchos tipos de consumidores y debemos escuchar las necesidades de todos ellos”, en palabras de Muñoz.

El creciente protagonismo que adquiere el café dentro de la oferta en restauración ha propiciado el crecimiento exponencial de los locales de Pans & Company que han incorporado la zona ‘Café Pans’ a sus restaurantes. Jesús Muñoz ha afirmado que “estos locales de Pans & Company han tenido crecimientos muy positivos, en torno al 30%“, tras adquirir la nueva imagen de marca. Estos restaurantes no solo incorporan una nueva zona cuyo producto estrella es el café, sino que amplían su franja horaria para ofrecer una oferta variada y adaptada a las necesidades de cada tipo de consumidor y momento del día.

Ante esta demanda creciente del consumo de café en nuestro país, Jesús Muñoz cree que “corresponde a las marcas de restauración la labor de educar al consumidor en la cultura del café”, llegando a convertirles en auténticos expertos en la materia. Las jornadas de Expo Foodservice nos han servido para constatar que la experiencia en el restaurante es absolutamente clave para el éxito de nuestro negocio. El crecimiento de una marca viene al ofrecer la mejor experiencia, pues una buena comida siempre acaba con el mejor de los cafés.