Nuevas tendencias en el sector de franquicias para el 2017

Ya hemos gastado los primeros días de este nuevo año y no nos olvidamos de nuestro listado de propósitos por cumplir durante los meses que se avecinan. Muchas personas aprovechan esta época para comenzar a trabajar en su idea de montar un negocio. Optar por alguna de las franquicias rentables que podemos encontrar en el mercado siempre es una alternativa que tener en cuenta, ya que facilita enormemente el comienzo de esta nueva andadura empresarial.

Como en otros sectores, con los primeros compases del 2017 intentamos marcar las bases para saber qué podemos esperar en este nuevo año y cuáles serán las tendencias dominantes para tratar de triunfar con nuestro proyecto.

Antes de meternos en harina, debemos situarnos en la casilla de salida y para conseguirlo la mejor forma de hacerlo es analizar la situación del gremio durante el último trimestre del 2016. La palabra que mejor lo define es: dinamismo y es que el crecimiento ha sido exponencial. Actualmente podemos encontrar más de 1.100 marcas, lo que supone un incremento de casi el 9% respecto al año anterior.

Las cifras del 2016 hablan por sí solas: 60.000 establecimientos franquiciados, generando 340.000 empleos y facturando 20.000 millones de euros. El detonante de estas buenas noticias es la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, orientando sus productos hacia un cliente cada vez más exigente y experimentado.

En Eat Out queremos compartir contigo algunas de las tendencias que se desprenden de un informe realizado por la consultoría Tormo Franquicias.

Crecerá la demanda de franquicias

No nos extraña lo más mínimo. Los negocios franquiciados presentan muchas ventajas frente a comenzar a construir uno desde cero. Parece que cada vez son más las personas e inversores que se interesan por esta modalidad para poner en marcha su carrera empresarial.

Mayor confianza de las entidades bancarias

Las dificultades económicas de los últimos años han supuesto que el acceso al crédito fuera una quimera. Pero, poco a poco, el sector bancario se recupera y de forma paralela lo hace también su confianza. En los próximos meses, las entidades financieras se centrarán en los emprendedores con planes de negocio bien definidos y rentables.

Nuevas líneas de financiación

Además de los cauces habituales, en los últimos años hemos visto cómo surgían nuevos modelos de financiación. Es el caso del equity crowdfunding, donde muchos pequeños inversores apuestan por diferentes negocios. Esta modalidad lleva años funcionando en algunos países vecinos y, finalmente, se está desarrollando dentro de nuestras fronteras.