¡Renovarse o morir! La importancia de reinventar nuestra marca en un entorno cambiante y competitivo

En un mercado cambiante como el actual, en el que surgen nuevas marcas y productos a una velocidad vertiginosa, saber adaptarse a las nuevas realidades es absolutamente fundamental. Es por ello que debemos tener en cuenta una serie de máximas a la hora de renovar nuestra marca y no ser adelantados por nuestros competidores. ¿Cuáles son?

  • Innovar y pensar en el futuro: Si queremos convertirnos en una marca líder y referente del sector, debemos adelantarnos a nuestros competidores a la hora de innovar y satisfacer las –cada vez más exigentes- necesidades de nuestros clientes. En este sentido, el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, así como conocer de primera mano las nuevas tendencias del mercado, serán dos pilares básicos a la hora de posicionarnos como líderes.
  • ¿Aún no eres digital? Nuestra marca deberá no sólo participar, sino liderar el proceso de transformación digital de la compañía. Para ello, deberemos adaptar nuestros contenidos y poner en marcha campañas creadas de manera específica para cada plataforma y dispositivo. Además, no vale todo: deberemos crear contenido de valor, generar ruido y adoptar estrategias acordes a cada momento y reto al que nos enfrentemos. En este sentido, marcas como Ribs-True American Barbecue y Pans & Company han creado apps exclusivas con las que han afianzado su identidad de marca y fidelizan a su público, a través del lanzamiento de promociones y ofertas exclusivas, así como proporcionando nuevos servicios (como la localización del restaurante más cercano). Una vía rápida, sencilla y directa con la que comunicar de manera personalizada. También las enseñas de restauración del grupo Eat Out tienen sus propios perfiles corporativos en Twitter, Facebook e Instagram, poniendo de relevancia el carácter ‘social’ que debe tener siempre una cadena de restauración.
  • Y, ante todo, tener en cuenta la máxima fundamental: renovarse o morir. En todo este proceso, podemos pensar que continuar haciendo lo que nos ha dado buenos resultados en el pasado es la mejor opción. Sin embargo, deberemos adoptar una actitud ‘camaleónica’ en todo momento si queremos seguir cosechando éxitos en el futuro. Un ejemplo de ello es la campaña de nueva imagen puesta en marcha por Pans & Company, que busca mejorar la experiencia del cliente a través de un ambiente más confortable y acogedor y una atmósfera con mayor calidez. Ello ha supuesto renovar sus establecimientos e incluir una nueva zona ‘Café Pans’, donde los clientes pueden disfrutar a cualquier hora del mejor café y productos de bollería artesanal elaborados cada día en el restaurante.

En definitiva, nuestra marca deberá renovarse, siempre en base a las demandas de nuestro público e intentando sumar nuevos clientes satisfechos. En un entorno cambiante, competitivo y fugaz, deberemos tener más en cuenta que nunca que es mejor anticiparse que sumar oportunidades perdidas.